INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
SOBRE EL PROGRAMA
MT-MEDITACION TRASCENDENTAL
®
Y SIDHIS-MT®   DE MAHARISHI

 

Se han realizado mas de 500 estudios sobre los efectos fisiológicos, psicológicos y sociológicos de los programas de la Meditación Trascendental y Sidhis - MT de Maharishi, haciendo de ellos quizás las tecnologías más intensivamente estudiadas en el campo del desarrollo humano. Estos estudios se han realizado en 210 universidades e instituciones de investigación diferentes en 27 países, y se han publicado artículos en más de 100 diarios científicos de gran difusión.

Los artículos originales de investigación, revisiones y estudios teóricos han sido recogidos en "Recopilación de Estudios de Investigación Científica de Meditación Trascendental y el Programa Sidhis-MT de Maharishi, Volúmenes 1 a 6, conteniendo más de 4,000 páginas de investigaciones científicas.

Beneficios para el Potencial Mental:

.

 

Mayor inteligencia

Mayor creatividad

Mejor memoria

Mayor orden en el funcionamiento cerebral

Mayor auto-realización

Mayor comprensión y capacidad de enfocar la atención

Otros beneficios relacionados:
Mejora en el logro académico, mejora en la capacidad de aprender, tiempo de reacciones más rápidas y niveles más altos de razonamiento moral.

 

Beneficios para la Salud:

.

 

Cambio natural de la respiración

Indicadores fisiológicos del descanso profundo

Menor presión sanguínea

Reducción del estrés y la ansiedad

Aumento de relajación y reducción del estrés

Menor hospitalización

Menor necesidad para la atención médica ambulatoria

 

Uso reducido del alcohol y las drogas

Mayor longevidad

Otros beneficios relacionados:
Menor incidencia de enfermedades, mejora de la salud cardiovascular, reducción de las quejas físicas y reducción en los gastos de la salud pública.

 

Mejora en el Comportamiento Social:

.

 

Menor ansiedad

Aumento en la auto-confianza

Mejoras en el rendimiento del trabajo

Mejores relaciones en el hogar y el trabajo

Mejora de la salud y hábitos de salud más positivos

Aumento del positivismo, reducción de la delincuencia

Mejor calidad de vida

Reducción de las víctimas de accidentes

Mejora de la calidad de vida y reducción del conflicto

Otros beneficios relacionados:
Mejora en la vida familiar y mayor satisfacción laboral

 

El Programa de la Meditación Trascendental

La Meditación Trascendental es un procedimiento mental simple y natural, que se practica de 15 a 20 minutos por la mañana y por la tarde cómodamente sentado y con los ojos cerrados. A diferencia de otras formas de meditación, la Meditación Trascendental no requiere esfuerzo o concentración. Es fácil de aprender y cómoda de practicar. Durante esta técnica la percepción del individuo se asienta y experimenta un estado singular de alerta en profundo descanso - la conciencia trascendental - el estado más simple de la facultad consciente humana, donde la conciencia esta abierta a sí misma.

La conciencia trascendental ha sido encontrada por la investigación fisiológica de ser un cuarto estado principal de conciencia, un estado de vigilia en reposo, distinta desde los estados normalmente experimentados de vigilia, soñar y sueño profundo.

La experiencia de la conciencia trascendental desarrolla la potencialidad creativa latente del individuo mientras disuelve el agotamiento y tensión acumulada mediante el descanso profundo obtenido durante la práctica. Esta experiencia aviva la creatividad, dinamismo, orden y el poder organizador en la conciencia individual, que resulta en la eficacia y éxito creciente en la vida diaria.

Maharishi ha explicado que eso ocurre porque la conciencia trascendental es el nivel fundamental de la existencia - un campo de creatividad infinita, el campo unificado de todas las leyes de la naturaleza. Así como el regar la raíz del árbol hace que todos los aspectos del árbol florezcan, el avivar el nivel más básico de la existencia, la conciencia trascendental, mejora todos los aspectos de la vida.

En los pasados cuatro décadas el programa de la Meditación Trascendental ha sido aprendido por mas de cuatro millones de personas de todas las culturas, religiones, y niveles educativos en todo el mundo. Se ha implementado en universidades y escuelas en muchos países, incluyendo la Universidad de Administración Maharishi en los EE.UU. (anteriormente Universidad Internacional Maharishi); y Escuelas Maharishi de la Era de la Iluminación (escuelas primarias y secundarias.) En cualquier marco, y con cualquier población, se ha encontrado que esta tecnología produce los mismos resultados holísticos y beneficiosos.

El Programa Sidhis-MT

El programa Sidhis-MT, que incluye el "Vuelo Yóguico," entrena el individuo para pensar y actuar desde el nivel de la conciencia trascendental, mejorando mucho la coordinación entre la mente y cuerpo, entre la intención y su actualización. Se ha encontrado que la práctica del Vuelo Yóguico optimiza la coherencia en el funcionamiento cerebral mientras que produce la experiencia interior de una "bienaventuranza burbujeante".

La Tecnología para la
Paz Mundial

La investigación también ha confirmado que grupos grandes que practican el programa Sidhis-MT juntos en un lugar, aproximadamente la raíz cuadrado del uno por ciento de la población. irradian una influencia de orden y armonía en la sociedad en general. Esta influencia ha sido medida por una gama amplia de variables sociales, tal como el crimen reducido, accidentes, enfermedad, violencia, y víctimas de guerra; mejoras en las tendencias económicas; y una mayor calidad de vida. Verificados por más de 40 estudios en los últimos 20 años, a los niveles de ciudad, estado, nacional e internacional, este fenómeno se llama el Efecto Maharishi Extendido.

Mediante la práctica en grupo de estas tecnologías de la conciencia, se generará una influencia de positivismo y armonía que se reflejará en tendencias positivas a lo largo de la comunidad y, dependiendo del tamaño del grupo, a lo largo del estado y la nación.

(Los artículos reseñados en esta publicación están disponibles en inglés a través de la oficina de reimpresiones del Departamento de Sicología de -MUM- Maharishi University of Management. North Fourth Street 1000, DB 1118, Fairfield, Iowa 52557-1118, USA.)

 

Grafico Siguiente